La vocera de la Casa del Rechazo en nuestra región, Tiare Cáceres, recién el lunes tuvo la certeza de que Chile Vamos la llevaría como candidata al Consejo. A ellos les agradece este cupo electoral que, hasta última hora, fue muy disputado.
-¿Cuánto presionaron a Chile Vamos para que decidieran llevar una candidata de la Casa del Rechazo?
– Los procesos de negociación para definir candidaturas siempre son densos y, generalmente, pueden ocasionar cambios de última hora. Nosotros como Casa Ciudadana nos preparamos con tiempo y presentamos una lista de líderes de movimientos y causas ciudadanas dispuestos a trabajar en el proceso constitucional, uno de ellos fue el mío. Agradezco el respaldo de Chile Vamos y, especialmente de Evópoli, por apoyar y patrocinar esta candidatura ciudadana.
-¿Cómo abordará una campaña compleja y en este territorio extenso?
-La estrategia de nuestra campaña será 100% ciudadana, tal como lo venimos haciendo en el último tiempo. Eso fue lo que hice como vocera de la Casa Ciudadana en la campaña del Rechazo , donde recorrimos toda la V Región, pudimos conversar con la gente, constatar las urgencias y necesidades de las personas.
-¿Cuáles serán tus objetivos si llegas al Consejo?
-Mi objetivo será representar a todos los ciudadanos a quienes el proceso anterior les dio la espalda. No tenemos una segunda oportunidad para repetir los mismos errores. Por lo pronto, como Casa Ciudadana estamos trabajando con todos nuestros equipos para perfeccionar las 15 iniciativas populares de norma que no fueron consideradas en el proceso anterior. Las vamos a volver a presentar y mi rol será velar porque esta vez sean consideradas y por abrir canales de participación con la ciudadanía.
– Una de las iniciativas populares que no fue considerada en el proceso anterior hablaba de seguridad ¿Qué debe decir la nueva Constitución sobre ese tema?
-Desde la Casa Ciudadana conformamos la mesa Tolerancia Cero, donde levantamos propuestas en materia de seguridad que ya hemos compartido y retroalimentado con distintas autoridades y dirigentes sociales. Estas propuestas las pondremos sobre la mesa como un aporte al debate. En esto no nos podemos perder, la lucha contra la seguridad ciudadana exige carácter y la determinación del Gobierno por aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho, algo que no hemos visto en la administración del Presidente Boric.
-¿Qué piensas de los doce bordes constitucionales?
-Nosotros no solo estamos de acuerdo con los bordes que dieron origen al Acuerdo por Chile, sino que los vamos a respetar y cuidar. Como te dije antes, Chile tiene una tradición republicana importante, una institucionalidad que nos ha permitido ser reconocidos mundialmente y una cultura constitucional que debemos cuidar.
– ¿Cuál es la fórmula de éxito del proceso?
-El éxito del proceso pasa por llegar a amplios acuerdos y dejar las mezquindades políticas de lado. Llegó el momento de pensar en Chile, en su gente y en el futuro de nuestro país. No podemos farrearnos una nueva oportunidad de recuperar a nuestro país, de volver a abrazarnos como chilenos, de reencontrarnos en la unidad, en el amor por Chile.